Segura-mente es un programa de sensibilización educativa para Primaria y Secundaria creado con el fin de fomentar en tus alumnos y alumnas la cultura de la prevención, así como un programa de educación financiera basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades.
Mediante una serie de competencias clave implantadas en el currículo escolar, Segura-Mente permitirá que tus alumnos y alumnas se diviertan aprendiendo, además de realizar proyectos individuales que les prepararán para su vida adulta.
¡Porque participar es muy sencillo y no supone ningún trabajo extra para el profesorado! Además, nosotros os ayudaremos con una serie de unidades didácticas y actividades para que podáis enseñar a vuestros alumnos y alumnas los pilares educativos en torno a los que se sustenta el programa.
¡Tú decides cuál será el ritmo de trabajo!
Segura-Mente es un Programa de educación financiera pensado para ayudar a que los alumnos y alumnas adquieran una capacidad crítica en cuanto a la asunción de responsabilidad y toma de decisiones, además de establecer unas nociones básicas en cuanto al mundo de las finanzas y los seguros.
Fomentando en los alumnos y alumnas una Cultura de la prevención, aprenderán a crear su propio sistema de valores para usarlo de forma coherente y de ese modo poder afrontar de forma segura decisiones y conflictos.
El objetivo del programa “Segura-Mente” es ofrecer a cada docente los recursos didácticos necesarios para permitir que los alumnos y alumnas comprendan el valor de lo imprevisto.
La preparación para el ejercicio activo de la ciudadanía.
El desarrollo de actitudes de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
El fomento de la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
El ejercicio del diálogo a través de la igualdad de trato y de oportunidades.
El desarrollo el espíritu emprendedor.
La valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo.
El contenido didáctico del Programa Escolar “Segura-Mente” se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos, educación financiera y orientación académica y laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.
Con el Programa de Educación Financiera Segura-Mente, los alumnos y alumnas trabajarán bajo una metodología fundamentada en 5 pilares.
Aplicaremos la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar, que permite utilizar estrategias educativas diferentes y personalizables para enseñar al alumnado, considerando el tipo de inteligencia que predomina en ellos y ellas.
El aprendizaje significativo forma parte de la corriente pedagógica del Aprendizaje Cognitivo. Es lo que describe la LOMCE como el “aprender a aprender”.
El aprendizaje basado en problemas es una metodología activa que involucra a los alumnos/as de modo que su aprendizaje de conocimientos y habilidades se plantea a través de un problema o situación compleja.
El aprendizaje colaborativo permite que el alumnado reflexione en grupo, valorando las distintas opiniones y enriqueciéndose con ellas, trabajando así las motivaciones racionales y emocionales que influyen en su conducta y que actúan en la toma de decisiones.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Establece un vínculo entre el alumno y el contenido teórico cambiando la perspectiva que tiene y facilitando la interiorización de los conceptos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los alumnos. ¡Descárgate nuestro juego de rol y los cómics para ir sobre seguro de una forma divertida!