FAQ Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso "Segura-Mente" pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en Educación Primaria, de 3º a 6º curso, así como los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FP Básica).

Para ello, establecemos dos categorías de participación.

  • CAT.A. clases de 3º a 6º curso de Primaria.
  • CAT.B. clases de 1º a 4º curso de ESO y FP Básica.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

Toda la clase participará formando un solo grupo, como grupo-aula, y presentando un único trabajo desarrollado entre todos los alumnos y alumnas o elegido a partir de las distintas propuestas que hayan podido trabajar en grupos más pequeños.

En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un docente del centro educativo que participa en el programa se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos/as en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor/a. El docente únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación a través del Área Privada del Profesor.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO "Segura-mente" CON EL CURRÍCULO DE PRIMARIA?

Este programa de educación financiera y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al Currículo y pueden trabajarse de forma específica en las áreas de Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y sesiones de Tutoría.

En la web encontraréis la Vinculación Curricular para enmarcar las actividades y dinámicas de participación.

Objetivos didácticos:

  • La preparación para el ejercicio activo de la ciudadanía.
  • El desarrollo de actitudes de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • El fomento de la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de accidentes.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO “Segura-mente” CON EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA?

El programa "Segura-Mente" y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al Currículo y pueden trabajarse de forma específica en las áreas de Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y sesiones de Tutoría

En la web encontraréis la Vinculación Curricular para enmarcar las actividades y dinámicas de participación.

Objetivos didácticos:

  • El ejercicio del diálogo a través de la igualdad de trato y de oportunidades.
  • El desarrollo el espíritu emprendedor.
  • La valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Las distintas dinámicas grupales que se desarrollan en cada unidad didáctica sirven para facilitar al profesor/a la tarea de introducir a sus alumnos en la adquisición de las habilidades y la confianza precisa para tener mayor conciencia de los riesgos. Apostando por una educación financiera inclusiva y abierta al conjunto de la sociedad.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. Cada grupo-aula deberá presentar, en función de la categoría de participación:

CAT.A. Educación Primaria:

  • Realizar un mural colaborativo con las cosas que les gustaría asegurar, por ejemplo: Los besos de mamá/papá, las nochebuenas con los/as primos/as, etc.

    El docente subirá, desde el Área Privada del profesor, una foto del mural en formato JPEG con un peso máximo de 2MB.

CAT.B. Educación Secundaria y FP Básica:

  • Crear una Start-Up: su propia aseguradora en la que se ofrezca un seguro para jóvenes, pensada por y para ellos.

    El docente subirá, desde el Área Privada del profesor, un documento o vídeo de la propuesta en los formatos WORD, PDF, PPT o VÍDEO incluyendo el nombre de la empresa creada, logo y estrategia de la aseguradora.

Además los alumnos/as podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder para trabajar sus trabajos de participación, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores online, etc.).

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES EN CASO DE QUE APAREZCAN LAS CARAS DE MIS ALUMNOS/AS?

En el trabajo de participación no será necesario que se muestren las caras de los alumnos y alumnas. Igualmente, deberéis aseguraros de que disponéis de los documentos de cesión de los derechos de imagen de los alumnos y alumnas que pudieran aparecer. En el caso de que se muestren los profesores seréis los responsables de los derechos de imagen de los niños.

Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, deberéis aseguraros de que están libres de derechos o que disponéis de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.

¿CÓMO REALIZAMOS EL MURAL?

  • Estableced un diálogo reflexivo para determinar entre todos y todas, y desde las emociones, aquello que consideréis muy querido y que debería ser asegurado siempre.
  • En los materiales didácticos encontraréis sugerencias y dinámicas grupales que os ayudarán a participar.
  • Realizad un mural colaborativo con las cosas que os gustaría asegurar, por ejemplo: Los besos de mamá, las nochebuenas con los primos...
  • Subid, desde el Área Privada del Profesor, una foto del mural en formato JPEG de no más de 2MB a la web, junto con un título y descripción del mismo.

¿CÓMO REALIZAMOS LA START-UP?

CAT.A. Educación Primaria:

  • Si el aula ha hecho el mural de forma manual, escanead o fotografiad el trabajo.
  • Aseguraos de que la imagen del mural está en formato .jpg y que no pesa más de 2MB.
  • Acceded al Área Privada del Profesor en la web del Concurso “Segura-Mente”.
  • Pinchad en la sección "Subir trabajo".
  • En la sección "Título", escribid el título o frase de tu clase para el trabajo presentado (máximo 140 caracteres).
  • En la sección "Descripción", introducid un texto explicativo de lo que ha querido reflejar con su trabajo (máximo 400 caracteres).
  • Seleccionad el archivo de imagen y pinchad en el botón "Subir trabajo".
  • Y por último, pinchad en el botón "Enviar".

CAT.B. Educación Secundaria y FP Básica:

  • Subid un documento o vídeo a través del Área Privada de la propuesta en los formatos WORD, PDF, PPT o VÍDEO incluyendo el nombre de la empresa creada, logo y estrategia de la aseguradora.
  • Los formatos de participación podrán ser un documento (PDF, PPT, DOC o TXT) con una extensión máxima de 10 páginas, o un vídeo (AVI, MP4, MOV) con una duración de entre 1 y 2 minutos.
  • Acceded al Área Privada del Profesor en la web del Concurso “Segura-Mente”.
  • Pinchad en la sección "Subir trabajo".
  • En la sección "Título", escribid el nombre de la Start-up presentada (máximo 140 caracteres).
  • En la sección "Descripción", introducid un texto explicativo del nombre, logo y estrategia de la aseguradora (máximo 400 caracteres).
  • Seleccionad el archivo (PDF, PPT, DOC, AVI, MP4, MOV) y pinchad en el botón "Subir trabajo".
  • Y por último, pinchad en el botón "Enviar".

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada, nuestro programa cuenta con un equipo pedagógico para asesorarte.Para ello, llamad al 900 670 689 (teléfono gratuito), o rellenad este formulario.